divendres, 14 de juny del 2013

Nota de Prensa: 3ª Prueba. Copa Catalana ANPA. Circuit de Juneda


Escrito por Manel Bigordà

3ª prueba del Campeonato Catalán ANPA. 

Empezamos los entrenamientos libres del sábado con malas sensaciones, cuando entraba en las curvas, la moto me rebotaba y perdía el control, pero tenía que rodar ya que hacía mucho tiempo que no iba a ese circuito. La inseguridad encima de la moto me hizo parar a “boxes” e intentar tocar alguna cosa del amortiguador trasero. Hicimos alguna que otra modificación en el amortiguador trasero como en la horquilla delantera. Subimos las barras de la horquilla y apretamos el muelle del amortiguador. Salimos a probar. Encontré una mejora, me sentía más cómodo al pilotar, pero seguía habiendo algún problema en la horquilla delantera. El problema estaba en que tenía mucho “punto muerto”. Esto afectaba a que la horquilla trabajara siempre en el “punto muerto”, impidiéndome entrar rápido en las curvas a causa del rebote. Sabíamos que no teníamos nada que hacer, así que tuvimos que correr así durante todo el fin de semana. Por otro lado, vi que el motor en la recta no alargaba, no corría y perdía algunas décimas importantes. Por la tarde hubo alguna tanda de entrenamientos libres y para finalizar la tanda de cronometrados 1. Me coloqué en 2ª posición, no estaba nada mal con todos los problemas. Cuando terminamos la tanda, hicimos unas pequeñas modificaciones en el motor para que corriese un poco más, hecho que me ayudó para arañar unas décimas para luchar por la primera posición. Para acabar de rematar, una junta de la culata de la moto se pellizcó y provocó que entrara agua en el motor. Salía agua por el tubo de escape. Tuvimos que desmontar y sacar el agua rápido para evitar que entrase mucha agua en el motor, hecho que podría haber provocado que se “fundiera” el motor y que no pudiese correr al día siguiente. Tuvimos que quitar todo el aceite del motor y cambiarlo, ya que se habría mezclado con agua.
Al día siguiente empezamos con la tanda de cronometrados 2, en la cual me coloqué en 3ª posición, posición definitiva para la parrilla de salida. Estaba muy nervioso para la carrera, sabía que la moto no estaba en condiciones para rodar rápido como yo quería, pero tenía que intentarlo. Mi padre me dijo que asegurara el podium, que tenía que coger puntos para el campeonato, pero yo sabía que tenía que intentar llevarme la victoria, fuera como fuera, sabía que lo podía intentar y lograr, así que me lo propuse conseguirlo.
Llegó el momento de la primera carrera. La presión para mí era muy grande, era un reto personal que me había marcado, algo que nadie sabía, algo que quería conseguir, así que nada más salir, hice una salida espectacular, colocándome en 1ª posición, de la 1ª a la última vuelta. Cada vuelta arriesgaba más, la moto se me iba pero yo no cortaba. Nada más pasar la meta levanté el brazo con fuerza celebrando la victoria de la primera manga, con rabia y a la vez con mucha felicidad. Lo había conseguido, pero aún faltaba una manga.
En la segunda manga estaba algo más relajado, sabía que ya tenía 25 puntos más para el campeonato, líder provisional del campeonato. A la salida me lié con el semáforo y se me ahogó la moto y tuve que aguantar en 3ª posición. Iban pasando las vueltas, yo iba aguantando a los dos que tenía por delante de mí, cuando de repente vi que a la 4ª vuelta el 1º intentaba pegar un estirón e irse, así que tras pasar la meta, en la 2ª curva de izquierdas, apuré al máximo arrebatándole al 2º la segunda posición. El 1º tenía algo de ventaja y tuve que apretar hasta que lo alcancé. Aguanté 2 vueltas detrás de él, metiendo presión, cuando en la curva de meta, nos topamos con un doblado y yo tuve que irme por el exterior y por la zona sucia, mientras que el 2º y 3º entraron por el interior y por la zona limpia. En esa misma curva me arriesgué mucho, aceleré antes que ellos dos, rozando el piano y las ruedas que delimitaban la pista, colocándome en 1ª posición. Todos quedaron asombrados de mi maniobra, ni yo mismo sabía como lo había hecho, era para verlo y no creerlo. Esa maniobra fue la que me dió la victoria, allí fue donde di el golpe definitivo y donde conseguí la victoria.
Ahora toca trabajar en la moto antes de la próxima carrera, destinada a Menarguens.
Dar las gracias a todos los que me vinieron a ver, por el apoyo que me dieron y por la manera en que lo vivieron, va por vosotros!
Os esperamos el día 27 y 28 de Julio en Menarguens, mucho gass!#1

dilluns, 20 de maig del 2013

Nota de Prensa: 2ª Prueba. Copa Catalana ANPA. 28/4. Circuit Mora d'Ebre


2ª carrera del año. Carrera destinada a Móra d’Ebre.

Empezaron los entrenamientos libres durante la mañana del sábado. Todo iba más o menos bien, aunque había algo que fallaba, pero no quisimos darle importancia. Aún así, los tiempos no salían, estuve rodando a  00:00:59’s medios, no estaba mal, pero sabía que podía mas, pero la moto no daba más de sí. A la tarde empezaron los problemas. Antes de entrar en los cronometrados nos dimos cuenta que el amortiguador trasero no funcionaba, el retorno no frenaba, y tal como bajaba subía, sin ningún tipo de frenada. Eso me perjudicó a la hora de entrar en la curva, la moto me tiraba fuera y sabía que de la manera que iba, al mínimo fallo me salía “por orejas”. Hice la tanda de cronometrados. A pesar de los problemas, me coloqué en 2ª posición. Durante la tarde-noche estuvimos probando cosas para poder poner el amortiguador en su sitio, pero no había manera. Para rematar la faena, la moto empezó a ahogarse al dar gas y no salía de curva. Hicimos muchas pruebas, pero no tenía solución, ni el amortiguador ni el fallo del motor.
Al día siguiente, es decir, el día de la carrera, amaneció lloviendo. Cada vez llovía más y no tenía intención de parar, por lo que nos pusimos a montar las ruedas de agua. Arrancamos la moto para calentarla y la falla seguía igual. Llegó el momento de la carrera. Yo estaba muy nervioso y muy cabreado por los problemas que tuvimos, se nos junto todo y no pudimos solucionar nada. Salía 2º. En la salida me quedé en 2º lugar. Al largo de las vueltas pasé a ser 3º, a causa de un susto muy grande que tuve en una curva rápida que pude aguantar la moto “de milagro”, ya que yo me vi por los suelos del latigazo que me pegó de atrás. El 1º y 2º se distanciaron mucho, pero yo no me rendí. Sabía que podía llegar a ellos y fui aumentando mi ritmo con el riesgo de tener una fuerte caída, pero yo arriesgué hasta el último momento para alcanzarles. Faltaban 2 o 3 vueltas, cuando en una apurada de frenada me acerqué mucho a ellos. Aguanté detrás de los dos, hasta cuando en la meta, nos marcaron que quedaban 2 vueltas. En la recta no los podía aguantar mucho, pero en las apuradas les recortaba distancia, así que a final de recta, adelanté al 2º. En la última vuelta iba muy pegado junto el 1º y nos conseguimos distanciar un poquito del 3º. Sabía que tenía que intentarlo. Era todo o nada. En la penúltima curva salí rapidísimo pegado al 1º intentando aguantarle la rueda durante la recta, para en la última curva, intentar adelantarlo. Así lo hice, en la última curva frené muy fuerte y al salir de curva para encarar la meta, salí tan pegado que casi le toqué la rueda y abrí gas pero la moto me hizo un extraño se me ahogó y no lo pude pasar.
La segunda manga fue algo diferente. Yo no podía mas, tuve que esforzarme mucho en la primera y sabía que podía conseguir pódium y recoger puntos, antes que caer, por lo que no apreté tanto para no tener el riesgo de irme por el suelo. En la última vuelta al que iba 2º se le paró la moto por algún fallo técnico y pude conseguir el 2º puesto.
Este fue un fin de semana algo extraño, se juntaron todos los problemas de golpe, pero el esfuerzo que hice en esta carrera sirvió de mucho. Actualmente estoy 1º del campeonato empatado con el 2º a puntos. Mi filosofía es que ser un buen piloto no significa ganar siempre, sino luchar en los momentos difíciles y saber superarlos.
Dar las gracias a Jordi Espallargas y Encarna Hidalgo ya que gracias a ellos este año puedo correr en moto por el soporte que me están dando tanto económico como moral. Gracias también a Paco Ruíz por hacer el esfuerzo este año para prepararme la moto y estar siempre haciendo pruebas para que funcione la moto.
Nos   vemos en la próxima, que será en Juneda, haber si hay suerte, Gasssss…#1